Notas tecnológicas de Rafael San José

Google
WWW rsanjose.webcindario.com

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Página Principal

Centro Documental sobre finanzas

Retroceder

¡No hay carpetas!

Productos de Ahorro a largo plazo.
Exposición a la Renta Variable (Valentin)
Plan de Ahorro Sistemático
porc.html (Sin descripción)

Cuidado con las rentabilidades.

Muchas veces hablamos de rentabilidad, pero pocas nos paramos a pensar en lo que ello significa

Hay una serie de detalles que hay que tener en cuenta para no llevarnos sorpresas:

    El interés suele ser compuesto.
    No confundir la rentabilidad de un producto con su TAE.
    Si hay pérdidas, ver que éstas ponderan más que las subidas.

El interés compuesto.

El interés de los productos financieros suele ser compuesto. Ésto significa que los intereses que se generan pasan a formar parte del capital, y por lo tanto, a generar más intereses.

Tenga siempre en cuenta, que cuanto más tiempo mantenga una inversión más rápido se revalorizará, creciendo exponencialmente y no linealmente.

La Tasa Anual Equivalente o TAE.

Teniendo en cuenta que se utiliza interés compuesto, lo más habitual es indicar la TAE de un producto y no su rentabilidad real... ¿por qué? Por dos motivos principalmente:

    Es más sencillo de concebir, ya que una TAE del 5%, supone que 100 euros, dan 5 euros en un año; eso es, un 5% antes de impuestos.
    Es un número mayor que el interés que realmente se está ofreciendo. Para una TAE del 5%, la rentabilidad que se ofrece es realmente de un 4,89%. Si le ofrecen un producto que le da el 4,89% de interés y otro el 5% TAE... ¿Cual elige?

Recuerde siempre que el interés se liquida diariamente... En el caso del ejemplo anterior, Se pagará diariamente un 4,89 / 365 % (366 si el año es bisiesto), pasando esos intereses al capital, y generando más intereses al día siguiente.

Rentabilidades negativas y tipo de interés

Es muy importante recordar en todo momento que hablamos de interés compuesto... Ello significa que los intereses se acumulan al capital para generar más intereses, pero... cuando hay pérdidas, el capital se reduce y por lo tanto se generan menos intereses.

El interés compuesto perjudica más cuando hay pérdidas

A cualquier producto de inversión (acción, fondo de inversión, plan de pensiones, etc) que experimente una subida determinada, le bastará una pérdida en menor porcentaje para perder dicha plusvalía...

Relación Beneficio-Pérdida

En la gráfica superior se observa como para diluir unos beneficios del 100%, bastará con se produzcan unas pérdidas de tan sólo el 50%

En bastantes ocasiones he oído expresiones del tipo: "Mis acciones subieron un 20% en las últimas semanas, pero desde que comenzó la crisis han bajado un 25%, por lo que llevo perdido un 5%".

Esa afirmación es incorrecta:

    1º Si tenemos 100 euros invertidos en acciones y se revaloriza un 20%, eso equivale a 100 + 20% (sobre 100) = 120 Euros.
    2º Si las acciones por valor de 120 euros caen un 25%, obtenemos 120 - 25% (sobre 120) = 90 Euros.

Por lo tanto, en el ejemplo anterior, la pérdida sobre 100 no es de un 5%, sino de un 10%.

Al contrario, si experimenta una subida del 5% un año y un 10% el siguiente... La plusvalía no es de un 15%, sino de un 15,50% debido al interés compuesto.

Si este hecho no se tiene en cuenta, ocurre que podemos cometer un error bastante grave...

Si quieres comentar este artículo, puedes hacerlo en el foro.



(C)2.000-2.012 Rafael San José Tovar (trabajando en SEUR Sevilla)