Notas tecnológicas de Rafael San José

Google
WWW rsanjose.webcindario.com

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Página Principal

Las tarjetas de debito y credito

Retroceder

comisiones

Comisión 1,25% pago 50% de la deuda
Pago del 50% mensual con un consumo de 600 euros y una comisión del 1,25%
Pago del 5% mensual con un consumo de 120 euros y una comisión del 1,25%
com_fijo.html (Sin descripción)
com_fijo2.html (Sin descripción)
com_por5.html (Sin descripción)
com_porc.html (Sin descripción)
Pago de 500 euros mensuales con un consumo de 600 euros y una comisión del 1,25%
Comisiones por pago aplazado
La tarjeta de credito
La tarjeta de debito
Centro Documental sobre finanzas
Centro Documental sobre finanzas
Las mejores tarjetas de crédito.
Redes de cajeros automaticos

La tarjeta de credito

La tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es aquella en la que el pago de un bien o la extracción de efectivo de un cajero, se carga en una cuenta de crédito que posteriormente será liquidada junto con el resto de operaciones del mes en un único pago (generalmente sin comisiones), o aplazando una cantidad (generalmente pagando unas comisiones muy elevadas por la parte aplazada).

La mayoría de las tarjetas de crédito no son apropiadas para sacar dinero del cajero automático debido a que suelen hacerlo contra la cuenta de crédito, con el pago de unas elevadas comisiones, en lugar de sacarlo de la cuenta corriente o libreta de ahorros. Algunas, permiten sacar dinero del cajero de la entidad o de la red contra la cuenta bancaria como si fuese una tarjeta de debito, sin aplicar comisiones, pero son las menos.

Tanto las tarjetas de débito como las de crédito suelen disponer de seguros de accidentes, pero el de la tarjeta de crédito suele tener mayor cobertura.

Funcionamiento

Todas las compras que se realizan se cargan en una cuenta de crédito que no puede rebasar el límite asignado a la tarjeta. Si hay tarjetas adicionales, éstas utilizarán el mismo límite común, o sea, que si el límite de la tarjeta son 1000 euros, no se podrán hacer compras conjuntas por más de ese importe.

Existen distintos tipos de tarjetas, denominadas generalmente como clásica (o plata), oro y platino, cuya principal diferencia es la línea de crédito y los importes de los seguros; y, también las comisiones de emisión y de renovación en el caso de tenerlas.

Una vez llegado el momento de vencimiento del recibo (por ejemplo, el día 1 de cada mes), se pasará un recibo al banco y la cantidad pagada quedará nuevamente disponible para realizar nuevas compras.

Si el pago no es sobre el total, se pagarán comisiones sobre la cantidad aplazada que además no estará disponible para nuevas compras. Por ejemplo, si el límite son 1000 euros y dejamos 200 euros aplazados, sólo podremos disponer de los 800 restantes para compras.

El cálculo del interés pagado es muy sencillo ya que suelen dar el interés mensual (por ejemplo, el 1,30%), de manera que, sólo hay que aplicar el porcentaje a la cantidad aplazada (200 euros, el 1,30% sería 200 x 1,30 / 100 = 2,60 euros).

Compruebe el documento sobre comisiones que he puesto en esta misma página para ver a qué me refiero cuando digo que es usura, y que el modo de pago recomendado es el total. El siguiente apartado le explicará los modos de pago disponibles.

Formas de pago

Existen básicamente 4 formas de pago, pero la imaginación de algunos emisores puede ser calenturienta:

  • Inmediato: El cargo se efectúa al realizar la compra (igual que en las de debito).
  • Total (modo recomendado): El cargo se efectúa un día determinado del mes, por ejemplo, todas las compras realizadas del 1 a fin de mes, se cargan el día 5.
  • Cantidad fija: Se puede elegir, por ejemplo, pagar 200 euros todos los meses, dejando el resto aplazado (con intereses).
  • Porcentaje: Se puede elegir, por ejemplo, pagar un 10% de la cantidad aplazada (pagando intereses por el 90% restante).

Mi recomendación es siempre el pago total.

En el documento comisiones, recomendado en el apartado anterior, se muestra un ejemplo de cada uno de estos tipos (salvo el inmediato, que al igual que el Total no conlleva pago de comisiones).

Recomendaciones

Así pues, estas serían las recomendaciones sobre el uso de la tarjeta de crédito:

  • Buscar tarjetas que no tengan cuotas ni de emisión ni de renovación.
  • Buscar tarjetas con beneficios adicionales (por ejemplo que devuelva en 1% de las compras).
  • Utilizarla para las compras, no para sacar dinero del cajero.
  • Utilizar sólo el modo de pago total (sin dejar nada aplazado).
  • Conservar los tickets de compra y verificar que no hay cargos que no correspondan.
  • Seguir las medidas de seguirad indicadas por el emisor, como no perderla nunca de vista, pues podrían duplicarla, firmarla inmediatamente, etc.

Para más información, consulte las redes de cajeros automáticos



(C)2.000-2.012 Rafael San José Tovar (trabajando en SEUR Sevilla)