Notas tecnológicas de Rafael San José

Google
WWW rsanjose.webcindario.com

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Página Principal

Centro Documental sobre finanzas

Retroceder

¡No hay carpetas!

Tesorería... Dinero en efectivo.
Inversión inmobiliaria
Otros activos
Renta Fija
La Renta Variable
Deuda del Estado o Tesoro público.

Centro Documental sobre finanzas

Activos básicos

Mi definición personal de activos básicos es la de aquellos elementos simples en los que puedo meter mi dinero para obtener una rentabilidad.

Particularmente no suelo invertir en ellos, sino que suelo hacerlo a través de instituciones de inversión colectiva como los fondos de inversión y en menor medida planes de pensión.

En cualquier caso, es vital conocerlos ya que los productos de nivel superior utilizan a estos activos como piezas de Lego para componer sus carteras, y sólo conociéndolos en mayor o menor medida, podemos elegir buenos productos de inversión.

En vista de los 3 primeros párrafos, añadir que nunca dije que esto iba a ser fácil.

Existen muchos tipos de activos en los que invertir: Cuentas corrientes remuneradas, Letras del Tesoro, valores (acciones), fondos de inversión, seguros, coleccionismo, arte, naturaleza,...

De cada activo se puede esperar una rentabilidad y conlleva un riesgo. Generalmente, cuanto mayor rentabilidad quepa esperar de un activo, mayor será el riesgo a que presente pérdidas, o incluso, de que pueda perderse por completo.

En el caso de la Renta Fija privada, acciones, etc... Me refiero al riesgo sistemático, esto es, cuando se tiene una cartera diversificada de dichos activos, no cuando se tiene sólo uno.

La división que hago ahora es sólo para que nos hagamos una idea... Hay activos de alto riesgo que bien usados son bastante seguros, y viceversa.

Los activos básicos más seguros.

Entre los activos más seguros nos encontramos con la tesorería y las Letras del Tesoro (también los Bonos y Obligaciones cuando se mantienen hasta el vencimiento).

  • Llamamos tesorería al dinero disponible en efectivo o en cuentas corrientes. Quizás sea el único activo básico que tengo en cartera... Actualmente existen cuentas con una alta remuneración y prácticamente sin riesgo. Su principal característica es la liquidez, o sea, que se puede disponer del dinero casi al instante (lo que tarda en hacerse una transferencia).
  • El Tesoro público, en el caso del mercado español, son las Letras (a 12 ó 18 meses), Bonos (a 3 ó 5 años) y Obligaciones (a 10, 15 ó 30 años), y suelen ofrecer una rentabilidad acorde con el mercado sin prácticamente riesgos.

Activos con un riesgo moderado

Bien diversificados, estos activos suelen tener un riesgo prácticamente nulo y ofrecen una rentabilidad algo mayor que los anteriores.

  • El Tesoro Público a más de 3 años si se negocia en mercados secundarios... Si se deja vencer, la rentabilidad es la estipulada, pero en mercados secundarios, su valor fluctúa subiendo ante las caídas de los tipos de interés y bajando ante las subidas de tipos de interés.
  • La Renta Fija privada de empresas de gran solvencia. La renta fija son bonos emitidos por empresas privadas cuya rentabilidad suele estar acorde con el mercado para empresas muy solventes e ir subiendo de rentabilidad conforme baja la calidad crediticia de la misma. Efectivamente, a mayor rentabilidad mayor riesgo. La renta fija puede llegar a ser muy peligrosa, pudiéndose llegar a perder todo lo invertido sobre todo en empresas poco solventes. Mientras que la empresa pueda responder al bono no hay problema, pero si la empresa quiebra lo perdemos todo... Al igual que ocurre con el Tesoro Público, si se vende antes de vencimiento en mercados secundarios, su valor fluctúa según la variación de los tipos de interés.

Activos de riesgo

  • Renta Variable: Son participaciones de empresas que cotizan en las bolsas. Su valoración cambia constantemente dependiendo de la oferta y demanda de las mismas. Son productos de mucho riesgo, pero que pueden llegar a dar altas rentabilidades (hasta varios puntos en un sólo día).
  • Las divisas de países industrializados

Activos de riesgo elevado

Existen también activos con un riesgo más elevado, entre los que se encuentran las acciones de pequeñas empresas.

Activos de riesgo muy elevado

Los bonos, acciones y divisas de paises emergentes

Los derivados sobre otros activos como las opciones, warrants, futuros, etc.

Otros activos

Existen otros activos que también son importantes y que pueden ofrecer muy alta rentabilidad, pero cuyo riesgo también existe aunque hay quién se niege a verlo.

  • Inmuebles adquiridos como inversión o para alquiler.
  • Otros activos como colecciones de monedas, sellos, arte,... árboles (producción de maderas nobles), etc.


(C)2.000-2.012 Rafael San José Tovar (trabajando en SEUR Sevilla)