Notas tecnológicas de Rafael San José

Google
WWW rsanjose.webcindario.com

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Página Principal

Centro Documental sobre finanzas

Retroceder

¡No hay carpetas!

Productos de Ahorro a largo plazo.
Exposición a la Renta Variable (Valentin)
Plan de Ahorro Sistemático
porc.html (Sin descripción)

Exposición a la Renta Variable (Valentin)

Exposición a la Renta Variable (Valentin)

Cual debe ser mi exposición en bolsa. Un 0%, 25%, 50%, 67%,...

Tema: Exposición a la Renta Variable. (Valentin).

El primer paso que debemos afrontar como inversor, cuando formamos una cartera, es determinar que porcentaje asignamos a la Renta Fija y cual a Renta Variable.

Existen distintos métodos de afrontar este paso, como rellenar formularios para estimar la aversión al riesgo y determinar así dichos porcentajes. También suelen utilizarse otras formulas basadas en rentabilidad/riesgo históricas.

En ocasiones he expresado que ninguno de estos métodos capta bien la aversión al riesgo del inversor. Para realizar bien esta estimación, ha de ser personalizada con la atención puesta en la situación y objetivos personales del inversor. Por otra parte, el pasado, pasado está, y es la previsión del futuro la que debemos tener en cuenta para ver si puede ofrecernos la rentabilidad que esperamos de nuestra inversión.

Pues como dijo Warren Wuffet, "no se debe conducir con la vista puesta en el retrovisor".

Una vez determinada la exposición en bolsa, a mi me gusta someter la asignación RF/RV a un crash, como por ejemplo el de 1987. Con cifras concretas, y ver la exposición en bolsa también desde esta perspectiva. Ver si puedo con ese sufrimiento.

Otra perspectiva interesante sobre como determinar la exposición en bolsa, es la que os voy a presentar ahora (al menos eso me parece a mi personalmente).

Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo,

Valentin


Antonio, Juan y Pedro son tres amigos que se juntan con frecuencia a jugar a las cartas. Cada uno de ellos, decidieron invertir 100.000.- Euros. Horizonte de inversión igual para todos. Decidieron que la perdida máxima que estaban dispuestos a asumir (cada uno de ellos) era de 10.000.- Euros (un 10%). De modo que cada uno de ellos se fue a su banco para que le asesorasen.

Cuando se juntaron de nuevo, cada uno expreso su distribución de cartera:

  • Antonio: A mi me han dicho que la proporción debe ser 90% RF y 10% RV.
  • Juan: Pues a mi me han dicho que la proporción debe ser un 80% RF y un 20% RV.
  • Pedro: Pues a mi me dijeron que la proporción debe ser un 60% RF y u 40% RV.

Confusos todos ellos, se preguntaron: ¿Cómo es posible que exista tal diferencia, cuando todos deseamos lo mismo, es decir, garantizarnos 90.000.-- Euros?, ¿A que Entidad Bancaria debemos creer?

Pues bien, la diferencia estriba en lo siguiente:

  • 1. Antonio le dijo a su asesor, que sus previsiones de rentabilidad de futuro en la bolsa en su horizonte de inversión no eran muy esperanzadoras, visto el boom experimentado de 1982 a marzo del 2000. Su escenario más catastrofista, era de que la bolsa podía irse a pique, y que podía perder todo lo invertido en la misma. A lo que el asesor le dijo, bajo esas perspectivas que duda cabe, que lo mejor es tan solo exponer en bolsa aquella cantidad que Vd. este dispuesto a perder por completo, y que no le quite el sueño. Por lo tanto, 90% en RF y 10% en RV. La exposición de Antonio a la RV es de un 10%.
  • 2. Sin embargo Juan le dijo a su asesor: Aunque creo que el escenario no es muy bueno, no creo que la bolsa pueda caer en su totalidad al 100%. En la situación en la que nos encontramos, más bien creo que la caída máxima se encuentre por debajo de un 50%. Pero pienso que la bolsa tiene una pendiente alcista, por lo que deseo participar en la subida de la bolsa. A lo que el asesor le dijo: 80% en RF y 20% en RV. Si la RV sufriese la perdida máxima estimada por Juan (un 50%, equivalente a 10.000.- Euros), podríamos salirnos de la RV, y obtendríamos 80.000.- RF + 10.000.- RV = 90.000.- Euros. De este modo, estamos optando por participar de una forma más activa en un escenario más optimista de bolsa, que como lo hace Antonio. Ahora bien, la exposición en bolsa es de un 20%. Es decir, RV = 20%.
  • 3. Pedro le dijo a s asesor, que no esperaba caídas superiores a un 25% en su horizonte de inversión. Pero que al igual que los demás, deseaba garantizarse 90.000.-- Euros al igual que los demás. El asesor le dijo que 60% en RF y 40% en RV. Si la bolsa cayese un 25% (25% de 40.000.-Euros = 10.000.- Euros), podríamos salirnos de la RV con los 30.000.- Euros restantes, que sumados a los 60.000.- Euros destinados a RF, suman 90.000.-- Euros. La exposición en bolsa es aquí de un 40%.

Bien, como hemos podido comprobar, todos ellos se han marcado un mismo suelo de 90.000.- Euros, que bajo ninguna circunstancia deben ser rebasados por circunstancias cuales fuere. Y vemos que existen distintas formas, distintos niveles de riesgo para alcanzar ese mismo objetivo.

  • Antonio el conservador.
  • Juan el moderado.
  • Pedro el más expuesto a sufrir una pérdida; pero también el que más gozaría de una subida de bolsa.

¿Pero porque está Pedro más expuesto a sufrir una perdida que los demás?, o acaso no se le garantizan también que reciba sus 90.000.-- Euros en caso de caída de bolsa. Saliéndose a tiempo, claro.

Bajo esa premisa (la de salirse a tiempo), sí. Pero eso es lo que ni el Banco, ni el Fondo de RV, ni la gestora de fondos de inversión, va a garantizarle.

De una caída brusca de la bolsa, salvo alguna excepción, no se salva nadie. Ni aunque uno haga uso de los "Stop Loss", y si no que se lo pregunten a los que los pusieron en el crash de 1987.


NOTA

Lo aquí escrito, no quiere decir que debamos actuar estratégicamente así, pues como podemos observar, iría en contra de unos de mis mandamientos, que es: "comprar cuando baja la bolsa y vender cuando sube". O lo que es lo mismo, "reequilibrar la cartera". Pero explica de una forma determinada "la exposición a la Renta Variable".

Un saludo de nuevo

Valentin



(C)2.000-2.012 Rafael San José Tovar (trabajando en SEUR Sevilla)